sábado, 17 de junio de 2017

El edificio de la Bauhaus en Dessau

En 1925 se construye en Dessau el  nuevo edificio que albergará la escuela, desde su construcción, se convierte en un referente en la arquitectura del siglo XX. El diseño es obra del director Walter Gropius y se construyó en tan sólo un año.


Es un edificio hecho de hormigón, acero y cristal. Son materiales fríos que hasta ahora eran básicamente estructurales y que Gropius sin ningún tipo de pudor utiliza sin cubrir o adornar. En esencia, el nuevo edificio es una estructura entramada con cortinas de cristal para aprovechar toda la luz.

Ventanal de la escuela de la Bauhaus

En este edificio queda muy bien representado el nuevo rumbo que tomará la Bauhaus: simplicidad en las formas, funcionalidad, estudio de materiales y economía. Para saber más sobre el edificio lee esta entrada de wikiarquitectura.

Antes de llevar a cabo la obra, sobre todo en diseño industrial y en arquitectura se suelen fabricar maquetas y prototipos, éstos nos sirven para hacernos una idea del diseño, proporciones y nos dan una clara idea tridimensional y global del proyecto que posteriormente se va a fabricar.

Ahora hazlo tu:

Vamos a intentar desarrollar la expresión gráfica, en este caso vais a aprender a leer planos. Para hacernos una idea de cómo estaba estructurada la nueva escuela Bauhaus os voy a poner varios "dibujos" que tenéis que interpretar, agudiza el sentido de la vista para entender y no perderte en las siguientes imágenes.

Dibujo de vista aérea del edificio de la Bauhaus

Fotografías de las fachadas del edificio

Fotografías aéreas y planos del edificio de la Bauhaus

Planos de las plantas del edificio, hecho por Hinnerk Scheper