jueves, 22 de junio de 2017

Fiestorros y guateques

La convivencia entre los alumnos y la sociedad, siendo  la escuela el punto de encuentro, era un objetivo muy importante. Aunque la antigua ciudad de Weimar no se quisiera relacionar con el ambiente extravagante de la Bauhaus. 

Se hicieron muchas postales de las fiestas diseñadas por profesores y alumnos. La pobreza  de los alumnos era muy grande. Gropius se esforzaba para darles vestido y comida gratuita. Muchos no podían ni pagar los costes de la Escuela, por lo que se les daba un marco por trabajar y participar en estas actividades.

Postal de Oskar Schlemmer para el festival de los faroles, 1922



Se hacían cuatro fiestas muy importantes: La fiesta de los farolillos, la del soslticio de verano, la fiesta de las cometas y el recibimiento de Navidad. La fiesta de los farolillos se empezó a celebrar en el cumpleaños de Gropius el 18 de Mayo. En estas fiestas los alumnos participaban diseñando y organizando la fiesta.

Alumnos celebrando una fiesta en la Bauhaus

"El juego será fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego" era una de las máximas de Johannes Itten. 

Gropius no dejó de considerar esta combinación entre trabajo y juego cuando anunció en su manifiesto:"Teatro, conferencias, poesía, música, fiestas de disfraces. Organización de un ceremonial festivo con éstas sesiones."